sábado, 9 de junio de 2012

Óptimo consumo de Vitamina D se vincula con menor riesgo de Enfermedades Cardiovasculares



Los niveles óptimos de vitamina D, definidos como los niveles en sangre de 25-hidroxicolecalciferol D de al menos 75 nmol/L, se asociaron con una reducción del 66% en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, en comparación con las personas con severas deficiencia de vitamina D, sugieren nuevos datos procedentes de Europa. Además, la mortalidad por cualquier causa se redujo en un 75% en las personas con óptimos niveles de vitamina D.

El estudio- publicado en la edición de este mes de Diabetes Care- dice que es el primero en mostrar el vínculo entre el óptimo nivel de vitamina D y una reducción significativa en el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas con Síndrome Metabólico (SM).

El Síndrome Metabólico (SM) es una condición caracterizada por la obesidad central, hipertensión arterial, glucosa y metabolismo de la insulina alterada. El SM se ha relacionado con un mayor riesgo tanto de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Detalles del estudio

El Dr. Thomas y sus colaboradores analizaron los datos de 1.801 personas con SM, incluyendo muestras sanguíneas al inicio, y realizando un seguimiento por un promedio de 7,7 años.

Al comentar sobre los posibles mecanismos que generaron la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, los investigadores dijeron que se sabe que la vitamina D que afecta a la regulación del azúcar en la sangre, y que los bajos niveles de vitamina D se han relacionado con la resistencia a la insulina.

Además, otros estudios han indicado que la vitamina D también puede proteger las paredes de los vasos sanguíneos a través de efectos anti-inflamatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario