martes, 21 de agosto de 2012

Niños de EEUU disminuyen su consumo de leche y aumentan el de bebidas azucaradas

Untitled Document

Niños de EE.UU. disminuyen su consumo de leche y aumentan el de bebidas azucaradas

Los niños de EE. UU. beben menos leche y más bebidas endulzadas con azúcar, como refrescos y bebidas con sabor a frutas, a medida que crecen, pero esas bebidas poco saludables en realidad no reemplazan a la leche en las dietas de los niños, estimaron investigadores.

En un nuevo estudio, investigadores analizaron las respuestas de casi 7.500 niños que completaron cuestionarios sobre el consumo de bebidas cuando estaban en quinto y octavo. El consumo de leche de los niños se redujo entre los dos cursos, mientras que su consumo de bebidas endulzadas con una baja calidad nutricional aumentó en más del doble.

El consumo de leche se redujo más entre los niños que bebían cualquier bebida endulzada que entre los que no bebían bebidas endulzadas, determinó el estudio. Además, el consumo de jugo 100% de fruta aumentó, independientemente del consumo de bebidas endulzadas.

Sin embargo, tras tomar en cuenta factores poblacionales y de nutrición, los investigadores concluyeron que los niños no estaban cambiando las bebidas azucaradas como reemplazo de bebidas más saludables como la leche y el jugo 100% de fruta.

Los niños que bebían más leche durante el periodo de tres años del estudio también aumentaron su consumo de jugo, lo que sugiere que la leche y el jugo son complementos, y no sustitutos, en las dietas de esos niños.

Los chicos y los niños blancos eran los más propensos a beber bebidas endulzadas. Los que bebían bebidas endulzadas a diario eran más propensos a asistir a la escuela pública, a comer un almuerzo o desayuno escolar con regularidad y a recibir un almuerzo escolar gratis o de precio reducido.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 18 de julio de la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

La investigadora líder Reena Oza-Frank, del Centro de Investigación Perinatal del Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, Ohio, dijo que hay una preocupación de que a medida que los niños aumenten su consumo de una bebida rica en calorías, también aumenten su consumo de otras.
"Es importante que [los profesionales de la nutrición] ayuden a los niños y a las familias a comprender que las bebidas con muchas calorías, incluso las que son generalmente saludables, contribuyen a la ingesta calórica total de los niños, y deben ser moderadas como parte de una dieta sana", señaló Oza-Frank en un comunicado de prensa de la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario